martes, 8 de agosto de 2006

Odio

A Diego Armando Maradona, y me parece triste que tanta gente crea que es un dios.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, a mi no me da para tanto como para odiarlo, me da un poco de lástima sin embargo.
Pero propongo el siguiente debate:

¿Hasta qué punto es cierto eso que se dice por ahi de que el odio no es lo contrario del amor sino que es una variedad de éste?

Bender dijo...

Sí, a mi también me da un poco de pena por los problemas que tuvo. Pero esos problemas fueron algo de su vida personal, nunca atacó directamente a nadie (sí mucha gente sufrió por cosas que hizo él, pero por culpa de la idolatría, yo no lo culparía. Pero también mucha gente fue feliz gracias a él, no hay que negarlo).

En cuanto a si el odio es una variedad del amor o no, creo que depende del odio. No es lo mismo el odio que se le puede tener a alguien (o algo) a quien antes se amaba, con el odio que se puede llegar a tener hacia alguien (o algo) que antes resultaba indiferente. En el primer caso, creo que, al estar ligado con la desilusión, es probable que el odio se vea incrementado por ese cariño anterior, siendo el amor una componente importante del odio. En el otro, si nunca hubo amor, creo que podría tratarse de un odio más puro.

Por otra parte, estoy diciendo pavadas.

Maxi Vittor dijo...

tenes razon bender, es asi.
y en cuanto a mi odio, no se si es odio con todas las letras, lo puse como título del post, pero si me da mucha bronca, y no soporto que tanta gente lo idolatre cuando él no hace más que demostrar que es un ser humano como cualquiera que hizo cosas muy bien y otras muy mal

Anónimo dijo...

Cierto, pero no se si creo en el "odio puro", desde el momento en que nos importa una persona como para dedicarle un tiempito a odiarlo/detestarlo, no se.

Tal vez en el fondo detestamos en esa persona una parte de nosotros que quisieramos eliminar y vemos reflejada o nos molesta que piense o actúe diferente de lo que creemos correcto y eso conlleva la idea de que lo queremos de "nuestro lado".
Conclusión: sentir indiferencia por alguien es sentir nada.
sentir odio por alguien es sentir algo.

Pero calculo que debo estar diciendo pavadas yo también.

Maxi Vittor dijo...

no yo no creo que sean pavadas, es interesante...

Bender dijo...

Ambi: ¿Que sentís, por ejemplo, por videla? Yo siento odio puro. Lo odio desde que tengo memoria, y de ninguna manera me es indiferente. Y sí, me interesa lo que pase con ese hijo de puta, pero eso no tiene absolutamente nada que ver con el amor. Está bien, es un caso extremo, pero el odio puro no puede sino serlo.

Anónimo dijo...

Si lo pensás un segundo, estando el mundo como está, que Maradona sea Dios es lo más coherente que escuché en años.

Pvncho dijo...

bueno el caso de Maradona no dista del otros genios en otras disciplinas como Dalí, que era un pedante total; Borges, muchos lo consideran un "facho", y los ejemplos son infinitos.
Para quien ama el fútbol ver jugar a Maradona es el arte vuelto carne, como para muchos ver obras de Dalí. De ahí a lo que hagan con sus vidas... Hay que ver quien puede resistir ser juzgado todos los días por cada palabra que se dice.
Considero al fútbol una forma de arte más, y a mi entender Maradona fue uno de sus máximos exponentes, cada vez que pasan videos de Maradona quedo con la boca abierta un buen rato.
El debate de si es un boludo o un dios, me parece que es como discutir si Borges era facho o no.
En fin, lindo el blog, saludos

Bender dijo...

Igual no veo contradicción en que sea ambas. Un genio dentro de la cancha y un tipo común, con sus problemas, fuera (claro que con prensa).

Lo mismo con Borges, no hay contradicción en decir que era un gran escritor además de ser facho (y que quede claro que no estoy afirmando que lo haya sido, ni tampoco lo contrario).

Pvncho dijo...

justamente digo que no hay contradicción alguna y es hasta algo normal en gente que alcanza tanta fama y repercusión por su talento.
Lo que también creo es que se lo desmerece más, por que su talento esta ligando a un deporte popular y no a un "arte clásico".

Anónimo dijo...

Pero ni a Videla ni a ningún tipo por el estilo les hace nada que uno los odie (según mi teoría los "quiera de su lado")el perjudicado al odiar siempre es uno, la persona que odia se llena de un veneno muy peculiar.

Lo que si siento es una gran indignación en general por todos los sucesos nefastos y violentos que tuvieron lugar en nuestro país,fueron una verguenza para la humanidad.

Pero ninguno de los ejecutores en general se merece que le dedique mi odio. Yo no voy a sentir ni siquiera eso por ellos.

Maxi Vittor dijo...

Preferiría no pensar, ni por un segundo, que es coherente que Maradona sea un dios.
Pvncho, estoy de acuerdo con vos en que el fútbol es una forma de arte más y que Maradona fue su máximo exponente, pero de ahí a que sea un dios hay un graaaaan trecho... Michael Jordan fue el máximo exponente del basquet y en EEUU no lo consideran un dios.
En cuanto a las contradicciones, es cierto, y justamente por eso es que creo que Maradona no puede ser comparado desde ningún punto de vista con un dios. Fue un jugador excepcional adentro de la cancha, pero como persona dejó y va a seguir dejando muchas cosas que desear, y me parece triste que taaaaanta gente lo idolatre de la manera en que lo hacen.

Bender dijo...

Max, ojo con lo que decís. Jordan ES dios. Si en EEUU no lo consideran un dios es porque son ateos.

Ambi: Sí les hace algo que uno los odie, porque ese odio hace las veces de memoria efectiva. De la indiferencia al perdón hay un paso peligrosamente corto. Por otro lado, no me hace sentir mal ese odio, en absoluto.

Anónimo dijo...

Se puede recordar sin odiar, los malos sentimientos solo estimulan hechos destructivos, y creo que sería más importante construir. Por otro lado deberíamos concentrarnos en EVITAR que se repitan situaciones penosas. Con odiar a unos cuantos infelices no se gana nada.

El odio nunca es un sentimiento feliz, al igual que la envidia y los celos empequeñecen y corroen a las personas por dentro.

Maxi Vittor dijo...

Estoy de acuerdo, no es un sentimiento feliz, pero es un sentimiento más y no podemos negarlo, es parte de nuestra naturaleza.

Anónimo dijo...

yo tambine lo odio a ese negro sucio