domingo, 17 de septiembre de 2006

Antinacionalismo

Me molesta mucho el constante desprecio de mucha gente hacia lo nacional. Sin ir más lejos, mientras almorzábamos hace un rato, un primo de mi abuela dijo que si Santos Discépolo hubiese nacido en Europa hubiese sido un Sartre o un Nietzsche. A lo que yo respondí que en realidad no tenía nada que ver, no lo fue porque no filosofaba de la misma manera en que lo hacían ellos, y que por ejemplo Borges fue argentino y trascendió las fronteras del país. La cosa quedó ahí, es algo anecdótico, pero desató una serie de reflexiones en mi cabeza que son las siguientes.
¿Por qué existe ese constante rechazo a nuestra propia patria? Bien sabido es que somos un país del tercer mundo, que en Europa por ejemplo se vive mejor (en algunos sentidos), que acá la clase política está y estará siempre vista con malos ojos, que no se respaldan ni valoran a los profesionales, que hay muchas injusticias y desigualdades. Pero eso no justifica ese sentimiento tan arraigado que postula que lo de afuera siempre es mejor. Afuera es más seguro, afuera la educación es mejor, afuera se trabaja mejor, afuera sos más feliz. Afirmaciones que en cierta medida no están erradas, pero por lo general se sobredimensiona la cuestión elevando la vida en el exterior como el paraíso de la justicia y la igualdad (hasta que explota un tren en Atocha, claro está). Sin ir más lejos, "que bárbaro, en Europa no tiran un papel en el piso" o "nadie pasa los semáforos en rojo" o lo que sea, y se le atribuye la culpa a que allá las leyes son más estrictas. Entonces se desprende que como acá las leyes no son tan estrictas, no debemos respetarlas, ¿cómo es la cosa? El cambio tiene que ser nuestro, no de las leyes. Dejemos de tirar papeles, dejemos de cruzar los semáforos en rojo, dejemos de hacer tantas otras cosas, las típicas avivadas, y las cosas pueden ser distintas. El cambio está en nuestras manos, después de todo, los políticos que no le dan bola a los talentos nacionales (volviendo al ejemplo de Discépolo) son también personas, que comparten nuestra cultura y nuestras costumbres. Y en definitiva si no se cambia la actitud cualquiera que llegase al poder haría lo mismo, porque es parte de nuestra sangre despreciar lo nacional. Y así estamos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué tema éste que tocaste, realmente.

Voy a contestar como argentina que se encuentra en este momento viviendo en Europa por esas casualidades y suertes de la vida,que viajé hasta aqui y una de las razones para hacerlo fue precisamente, la de evaluar si el mito del "afuera es mejor" era cierto y voy a decir ante todo lo siguiente:

LA GENTE ES LA MISMA EN TODOS LADOS PORQUE LA IDIOSINCRASIA HUMANA ES LA MISMA SIEMPRE"

Ojo que todavia estoy con el tema dando vueltas en mi cabeza, pero hasta ahora es la conclusion que he obtenido luego de ver que, si bien Estocolmo es una ciudad muy limpia, igual hay gente que tira papeles, gente que te lleva por delante en la calle y hay desempleo incluso para los propios suecos (1 millon de los 9 que ellos son, estan desempleados)

El papel que juegan los inmigrantes es muy triste como siempre, en Estados Unidos son los latinos mayormente, aca son los turcos, musulmanes y kurdos que se las ven negras para sobrevivir y ser aceptados (y todo esto en un lugar que se supone del primer primerisimo mundo)

No niego que tiene su parte buena, (son socialdemocratas) pero tenes que pertenecer, léase: hablar sueco, ser sueco. Y ni que hablar de su sistema de estudio, las clases universitarias de cualquier sueco son unas vacaciones comparadas con nuestros programas de estudio. Ademas ellos no creen en el estudio fuera del pais, tu carrera hecha en un pais extranjero, por mas brillante que sea, no tiene ningun valor para ellos.

Asi que coincido con que no es bueno endiosar un pais, y, en lo que a mi respecta, tal vez es mejor estar bien a medias pero en tu propio pais, que de prestado en uno que probablemente te vea como parte suya (los hijos suecos de inmigrantes siguen siendo inmigrantes para Suecia)

Anónimo dijo...

Edit:

después de "probablemente" y antes de "te" me falto el "nunca"

Maxi Vittor dijo...

Estaba esperando especialmente tu intervención.
En realidad hacer una crítica como la que hice argumentando que es porque el común de los argentinos es sucio y maleducado es avidenciarme como uno de esos que rechaza lo nacional y vanagloria lo axtranjero.
Pero hay algo que dudo que se vea en Suecia o en otros países y es justamente ese sentimiento antinacional.

Maru dijo...

Leyendo el comentario de ambivalencia me perdí en mis pensamientos. Pero bueno, este es un tema que suelo tocar, porque justamente me molesta de sobremanera la gente que vive con una constante actitud de crítica a todo lo que sea nacional. Que todos son corruptos, qeu todos los de la villa son chorros, que nadie sabe gobernar, que hacen las cosas mal que...
Muy fácil es marcar falencias en un sistema. Ojo, la Argentina, claro está, tiene miles y muchas son más que evidentes, loq ue no quiere decir que todo funcione mal o que seamos demasiado peores que otros. Aquella gente que critica es poruqe nunca hizo nada para cambiar y poruqe no sabe lo difícil que es hacer que algo funcione.
Realmente creo que tendríamos que valorar más lo nuestro, tenemos muchas cosas que rescatar y depende de nosotros hacerlo. Y se empieza por tenerle un poco de respeto al país que, de última, te está dando muchas cosas.
Mmm, ando medio difusa y no puedo concluir, cuando es´te más clara, sigo
Besos

Anónimo dijo...

Sólo decir que, después de la Marcha Nacional Universitaria, creo que se pueden cambiar las cosas. Uno puede actuar en lo que a uno respecta, y protestar por las injusticias que cometen otros.

Respecto de si afuera están mejor, dependerá de con quien comparemos y en que rubro, pero las comparaciones son siempre odiosas.

Igual creo que me atribuiría una postura más internacionalista, aunque no estoy del todo seguro.

Pvncho dijo...

justamente hace poco estaba dando los mismos rodeos. Con mis amigos solemos hacer jodas llevando al paroxismo esa crítica ridícula, entonces cualquier cosa que te pasa por más mínima que sea (ejemplo se muere un profesor) decimos "eso en Europa no pasa". Creo que tiene muchas cosas criticables el país, pero a veces se piensa en costumbres nuestras, que son culturales, como inferiores a las de países "desarrollados". Hay qué ver que cosas son realmente nuestras, de las buenas y las malas. Tener una mejor idea del ser nacional, no para salir embanderarnos y cantar el himno si no para conocernos.

Roma dijo...

coincido en parte
el cambio esta en cada uno, eso es cierto
y tambien es cierto q en todos lados esta dificil, creo q el hecho de decir q afuera se esta mejor, es un 90% facilismo y el otro tanto es quejarnos de todo, q es clasico nuestro...
es un tema para debatirr y debatirr por horas

Maxi Vittor dijo...

es verdad, es facilismo, es justamente no saber lo que cuesta hacer las cosas bien, pero pareciese que la mayoría sólo se acuerda de que somos argentino cuando se juega un mundial, y eso es tristísimo y creo que no lo voy a entender nunca, porque más allá del facilismo y de las críticas desde la cocina de casa, falta un espíritu nacional, un amor por el país, por las costumbres, por la tradición, por la bandera.

Anónimo dijo...

A ver, yo soy anti-nacionalista y anti-patria.

Detesto el patriotismo, las banderas, los himnos, los símbolos patrios y todos esos juguetitos sean DEL PAÍS QUE SEAN.

El mundo es de todos, y si los países existen es porque el ser humano puso fronteras, pero para GOBERNAR, no para adorarlas y hasta llegar a amarlas. Ese sentimiento nacional lo impusieron los propios políticos para tenernos cegados como unos pelotudos, amando un territorio que ellos se encargan de desvalijar.

Y no importa que nos caguemos de hambre, que nos maten a tiros... ¡VIVA LA PATRIA, CARAJO! ¿?

Es absurdo.

Un Estado es solamente una forma de gobierno, una organización. Y encima la mayoría de los territorios se obtienen mediante guerras (odio la violencia).

Y una de las cosas que detesto de Argentina (como de Chile, Estados Unidos, etc...), es el patriotismo exagerado de la gente.

Por eso me gusta más España.

Saludos!